lunes, 25 de marzo de 2013

PROYECTO EL DELFÍN




 Ya finalizamos el proyecto sobre el delfín y con él también se acabó el segundo trimestre de este curso.
En esta sección os voy a presentar todas las actividades que hemos realizado en torno al proyecto trabajado, así como las actividades complementarias que han ido surgiendo.

El tema de este proyecto, el delfín mular, se ha propuesto por la curiosidad y simpatía que este suele suscitar en los niños. Además, se trata de un animal que es posible de observar en un zoológico o en algún parque que ofrezca espectáculos acuáticos, que generalmente, suelen acompañarse de charlas didácticas para ilustrar las principales características de estos mamìferos. En nuestro caso, tenemos uno relativamente cercano, que es el "Zoomarine", y que de hecho, muchos niños conocían porque ya lo habían visitado con sus padres. Nosotros en el cole no hemos podido ofrecer esa oportunidad por falta de tiempo en el trimestre. Sin embargo, desde nuestro nivel estamos planteando la posibilidad de visitar para el próximo trimestre una lonja, por ser una cosa nueva y no vista por los niños, conectando así con el eje central del proyecto trabajado, que son los animales marinos.

En cuanto a los bloques de contenidos trabajados han sido:
-¿Cómo es el delfín?
-¿Cómo se comunica?
-¿Por donde respira?
-¿Cómo duerme?
-¿Cómo y dónde vive?
-¿Cómo nace?
-¿Qué come?
-¿Tiene enemigos?

Este es el mapa conceptual que engloba todos los contenidos:





Los alumnos han estado muy motivados por el tema y hemos tenido mucha colaboración familiar desde casa con la aportación de materiales informativos, lo cual valoro muy positivamente.
Gracias a vuestra participación nuesto rincón sobre el delfín ha sido muy estimulante, quedando de la siguiente forma:




 De entre los materiales aportados tengo que destacar dos  que me han llamado mucho la atención: la tarta de cumpleaños de José Manuel y  el interés tan grande suscitado en un alumno (CACPER), que no ha pasado ni un solo día desde que empezamos a hablar sobres los delfines que no me haya traído un dibujo sobre el tema, hecho por él. Todas las mañanas llegaba a mi mesa super contento ensenándome el dibujo que me traía ese día y explicándome todos los animalitos que había dibujado. He seleccionado uno de ellos para enseñarlo.

 y aquí está la tarta muy original, y muy contextualizada:





En este proyecto hemos realizado un taller para elaborar un acuario con cajas de zapatos y así lo hicimos:





También hemos decorado a nuestro gran delfín, utilizando la técnica del collage, con papel de seda de distintos tonos  azul:






En las sesiones de psicomotricidas hemos jugado  a los delfines acróbatas, pasando a través de los aros y disfrutaron mucho:







En este trimestre hemos decorado las carpetas con un dibujo relacionado con nuestro proyecto y así lo hemos elaborado:









 Por otro lado, de forma alternativa al proyecto hemos realizado otras actividades complementarias sobre el día de Andalucía y el día del padre.
Para trabajar sobre el Dia de Andaluciá hemos realizado una actividad conjunta con todo el Ciclo, en la que hemos decorado un paisaje  típico de nuestra tierra, basándonos en los colores  de Andalucia. A nuestro nivel le ha tocado trabajar con el color verde de sus campos y olivos.Para ello, cada clase de 4 años ha pintado el tronco de un olivo, y después cada niño de forma individual ha pintado con el color verde una ramita de aceitunas para después completar con ellas nuestro olivo.




Después de forma individul, y como actividad de nuestro nivel, nuestros alumnos han decorado a una flamenca y un flamenco para llevárselo a casa:




Y en cuanto a la celebración del día del padre, los alumnos han realizado un diploma en agradecimiento a sus padres, donde han escrito el nombre de su padre:



Además de todas estas actividades, en la clase hemos contado cuentos de delfines, y hemos visto películas, documentales, hemos escuchado canciones, relacionadas con nuestro proyecto, sen han maquillado como delfines, han realizado una visera con forma de cabeza de delfín, han hecho un minilibro con imágenes de distintos tipos de delfines, etc. Y de todos los videos que hemos visto los que  más les han gustado han sido los siguientes:
NACIMIENTO DE UN DELFÍN



                                                                    CANCIÓN


Por último, he encontrado una página con un juego interactivo sobre delfines en la que podéis jugar con vuestros hijos, y los contenidos de los juegos están relacionados con nuestro proyecto:                      :JUEGO INTERACTIVO SOBRE DELFINES


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. HASTA PRONTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario