viernes, 8 de febrero de 2013

PROYECTO SOBRE LOS INDIOS




Hoy hemos finalizado nuestro trabajo sobre el proyecto de los indios  que empezamos después de las vacaciones navideñasl. Ha resultado un tema interesante, que ha despertado el interés y la imaginación del losn niños/as.
Normalmente, se procura que los temas sobre los que versan los proyectos de investigación en Educación Infantil nazcan del entorno inmediato de los alumnos y de su propia curiosidad por descubrir el mundo que los rodea. Sin embargo, también es interesante trabajar otros aspectos más alejados de sus vivencias inmediatas. En esta propuesta  de trabajo sobre los indios norteamericanos hemos combinado el rigor indispensable para manejar diversas fuentes de información con la imaginación y la fantasía, tan importantes en el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas de estas edades.
La imaginación es una herramienta muy poderosa para expresar los sentimientos y eso es clave en el proceso de crecimiento emocional. Es de esta manera como los niños se apropian de imágenes para representar el mundo. Mediante los juegos y las vivencias fantásticas los niños desarrollan habilidades para percibir la realidad que los rodea y aprenden a utilizar todos los sentidos. En definitiva, se puede decir que la imaginación es una de las herramientas más valiosas que posee el ser humano y que es necesaria en los procesos creativos, en todos los juegos y en cada expresión.

Los bloques de contenidos en los que se ha estructurado este proyecto son:
-¿DÓNDE VIVÍAN?
-¿CÓMO SE VESTÍAN?
-¿QUÉ COMÍAN?
-¿QUÉ COSTUMBRES TENÍAN?
-¿CÓMO SE COMUNICABAN?
-¿QUÉ TAREAS REALIZABAN?

A continuación os presento el mapa conceptual con el desarrollo de los contenidos trabajados:

Empezamos el proyecto con una adivinanza:

TENGO PLUMAS, PERO NO SOY PÁJARO,
ME PINTO LA CARA Y NO SOY PAYASO,
SI ME QUIERES SALUDAR,
LEVANTA LA MANO Y DI "JAO".

¿QUIÉN SOY?

Los alumnos/as han colaborado mucho desde casa trayendo materiales de información sobre el tema: juguetes de indios(arcos, flechas, hachas, caballos, muñecos de indios),disfraces, collares,objetos típicos de indios(atrapasueños),cintas con plumas para la cabeza, un mapa para localizar el lugar dónde vivían,  una maqueta de un tipi hecho con gomaeva, y también muchos murales con imágenes de los distintos bloques de contenidos trabajados, cuentos, y dibujos hechos por los niños.Todo esto ha resultado ser un material rico y variado, fundamental para completar el desarrollo de nuestro proyecto, que ha despertado el interés y la curiosidad de los niños hacia el aprendizaje.

A continuación os presento algunas fotos de los materiales traídos:




Y así nos ha quedado el rincón de información sobre los indios:



Hemos pintado entre todos un gran tipi y cada niño/a ha decorado un dibujo de indio o india con su foto, y nos hemos puesto un nombre:" LA TRIBU DE LOS INDIOS CHISPITAS"


Hemos decorado un totem que protegerá nuestra tribu:

Por falta de tiempo, no lo han podido hacer todos los niños.Por ello, os pongo a continuación el modelo que hemos utilizado para que en casa lo hagan los que lo deseen. Es muy fácil de realizar: colorear, recortar y pegar sobre un rollo de papel de cocina vacío.


A medida que van conociendo más características de  la vida de los indios, van ampliando sus representaciones en el dibujo:
























Por último, y como finalización del proyecto, hemos realizado un taller para decorar cintas con plumas para el pelo. Y así de bonito nos ha quedado:

Durante todo el proyecto hemos estado escuchando canciones  y viendo películas alusivas al tema de trabajo. Estas son las más significativas y las que más les han gustado:

ANIKUNI


LA DANZA DE LA LLUVIA



VAMOS A JUGAR A LOS INDIOS


Por otro lado, de forma alternativa al proyecto hemos realizado otras actividades complementarias. Fuimos a ver las copas de Europa y del Mundo de España que estuvieron expuestas en el  Teatro Cine Colón:
Y también celebramos el 30 de Enero el Día de La Paz. Decoramos una pipa de la Paz que venía en el proyecto de los indios con una poesía. Realizamos una visera con forma de paloma para llevar en  la salida a la Plaza de España. Y también nos aprendimos una canción  sobre la amistad, que los niños se llevaron a casa para facilitar su memorización. Además, todo el ciclo colaboramos en la realización de un gran árbol con palomas que llevan la foto de cada alumno:

¡HASTA PRONTO !



3 comentarios:

  1. Gracias, hoy hemos hecho algo similar en un campamento Urbano en un cole de Navia, Asturias. Nos hemos dado un nombre de indio a cada uno de nosotros, "Nube Roja" "Caballo Loco", "Toro Sentado", etc. y así hemos estado llamándonos toda la mañana. Ha sido muy divertido, Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartirlo hoy me servirá de mucho para una tarea de mi hijo de primer grado sobre los mapas mentales lo aremos en vase años indios y esto esta mas que perfecto ..

    ResponderEliminar